La Cátedra Abierta en homenaje a Roberto Bolaño fue fundada a mitades del año 2007 por Cecilia García Huidobro Mc, quien se mantuvo como directora ejecutiva hasta el año 2020.

El primer invitado fue el escritor Ricardo Piglia y, al superar la primera década de existencia, han aceptado formar parte de su programa de conferencias públicas más de ciento cincuenta escritores de todos los continentes. Con ello, la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales fortalece su vínculo con una comunidad más amplia que sus aulas, entregando un espacio de diálogo cultural y literario abierto a un amplio público.

Roberto Bolaño es quien inspira este espacio. La Cátedra Abierta es un programa que rinde homenaje a su espíritu crítico, su ímpetu creador y a su obra literaria que amplió las fronteras del idioma español y de la escritura en general. Esta cátedra no es un programa de estudios de la obra de Roberto Bolaño, más bien es un punto de encuentro entre la academia y audiencias muy diversas convocadas tanto por la curiosidad intelectual, la adquisición de conocimiento, como por el goce de la lectura. 

En concreto, la Cátedra Abierta UDP en homenaje a Roberto Bolaño nació de la inquietud por extender la  labor reflexiva – materializada ya en las aulas, en sus publicaciones y actividades de extensión – hacia el espacio social. De este modo, ha sido posible expandir las fronteras del quehacer académico y construir vínculos sólidos entre escritores, ilustradores, gestores e instituciones culturales, libreros y estudiantes, entre otros agentes de la cultura

En este último sentido, la continuidad de la Cátedra ha sido posible también gracias al compromiso de artistas, en sentido amplio, y de instituciones que, año tras año y gracias a su participación, han contribuido a la realización concreta de dichos diálogos, cruces y reflexiones.

Lo anterior, toda vez que el principal objetivo de la Cátedra, además de resaltar la figura y obra de Roberto Bolaño, ha sido promover el pensamiento crítico respecto a la sociedad y al mundo cultural en que estamos insertos, forjando así tanto la posibilidad de un debate interdisciplinario el fomento de nuevos formatos expresivos en el ámbito de la creación artística, científica y literaria.