Ciclo de poetas ¡Potencia de la sabiduría!

La Cátedra Abierta en homenaje a Roberto Bolaño de la Universidad Diego Portales invita al Ciclo de poetas:

¡Potencia de la sabiduría!

Poetas chilenas reflexionan sobre la escritura

En diálogo con un verso de Hildegarda von Bingen, poeta, abadesa, filósofa, mística y compositora, figura que es una inspiración a nivel literario y musical y que gestó su obra en un contexto de reclusión, la Cátedra invita a este Ciclo en que cuatro poetas nacionales compartirán una reflexión acerca de su trabajo poético y leerán parte de su obra.

Entre el 19 y el 22 de agosto, cuatro poetas leerán sus poemas, reflexionarán sobre el quehacer poético y conversarán – entre sí y con el público – en un Ciclo que espera ser un espacio abierto de enriquecimiento cultural y literario.

Actividad posible gracias al trabajo en conjunto con FIP Santiago (Festival Internacional de Poesía de Santiago)

Actividad abierta y gratuita previa inscripción en catedra.abierta@mail.udp.cl

19 a 22 de agosto

18:00 a 19 horas vía ZOOM

Miércoles 19 de agosto: Carmen Berenguer

Carmen Berenguer (Santiago, 1946) es poeta, cronista y artista visual chilena. Figura prominente de la poesía chilena desde la década de los 80’, en su propuesta estética convergen una opinión política, crítica cultural y una reflexión sobre el lenguaje. Ha conjugado su producción literaria con la edición de publicaciones literarias y el año 2008 recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. Actualmente, y dada su vasta trayectoria, su nombre es uno de los favoritos para obtener el Premio Nacional de Literatura 2020.

Fragmento de ‘Ruinas’ en Naciste Pintada (Cuarto Propio, 1999)

‘La noche no es la noche ideal
romántica de los cantos versallescos
o trinos de pájaros en algún amanecer.
La noche de la novela triste es cuando sus luces
se apagan y aparecen las sombras criminales
en las esquinas de los bares, de las casas,
a los pies de la cama, debajo de las sábanas,
en los colores de los muebles, en la opacidad
de las tablas, detrás de los cuadros, arriba del armario,
en los rincones de la escalera
en este libro,
en medio de estas páginas…’

Jueves 20 de agosto: Soledad Fariña

Soledad Fariña (Antofagasta, 1943) es poeta y profesora chilena. Es autora de El primer libro (Amaranto, 1985); Albricia (Ediciones Archivo, 1988); En amarillo oscuro (Surada, 1994); Narciso y los árboles (Cuarto Propio, 2001); Donde comienza el aire (Cuarto Propio, 2006); y Se dicen palabras al oído (Torremozas, 2007), entre otras destacadas publicaciones. Entre otros reconocimientos, el año 2006 obtuvo la Beca otorgada por la Fundación Guggenheim.

Fragmento de ‘Viajo en mi lengua’ en Albricia (Ediciones Archivo, 1988):

‘de arena pantanosa

dos vocales                              O                E

Viajo y rozan los bordes mi arenilla dormida

Adentro                más adentro de la cavidad sonora

tus vocales   las mías

en el ronco gemido

Me aferro a mis moluscos                  Penetro las papilas

Adentro               más adentro llego hasta el estertor

al eco de otra lengua       La camino

recorro        la nostalgia  la cerco

Pero a la piel no llegan claros los envíos

Qué sintaxis          Qué paisajes que mis ojos no vieron

Quieren brotar desde esas aguas

y tu lengua            mi lengua’

Viernes 21 de agosto: Rosabetty Muñoz

Rosabetty Muñoz (Ancud, 1960) es poeta y profesora chilena. Ha merecido, entre otros reconocimientos, el Premio Pablo Neruda, (2000), la Beca Fundación Andes (2000) y el Premio Consejo Nacional del Libro (2002). Es una de las mujeres poetas del sur más difundidas y su obra ha sido premiada nacional e internacionalmente. Actualmente, y dada su vasta trayectoria, su nombre es como uno de los favoritos para obtener el Premio Nacional de Literatura 2020.

Fragmento de ‘Marea Roja’ en Técnicas para cegar a los peces (UV, 2019):

‘Esta casa está perdiendo a los suyos.

Ya lo decíamos.

No retiene ni los sucesos recientes, se filtra.

A menudo se confunden sombras que

–uno sabe–

son los amigos muertos.

Vergonzoso es sentir que andan por aquí y observan…’

Sábado 22 de agosto: Elvira Hernández

Elvira Hernández (Lebu, 1951) es poeta, ensayista y crítica literaria chilena. Su obra destaca por su carácter experimental, razón por la que su trabajo ha sido clasificado dentro de la llamada neo-vanguardia. Algunas características de su estética son el quiebre de la sintaxis tradicional y el uso de múltiples recursos discursivos provenientes del ámbito popular y de la cultura tradicional. Entre otros reconocimientos, el año 2018 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.  Actualmente, y dada su vasta trayectoria, su nombre es como uno de los favoritos para obtener el Premio Nacional de Literatura 2020.

Fragmento de La bandera de Chile (1991):

‘Nadie ha dicho una palabra sobre la Bandera de Chile
en el porte ………. en la tela
en todo su desierto cuadrilongo
no la han nombrado
La Bandera de Chile