Viuda de Bolaño asegura que el cambio de editorial favoreció al escritor

Carolina López, viuda de Roberto Bolaño, aseguró hoy que el cambio de la obra del escritor chileno del sello Anagrama a Alfaguara es “por el proyecto editorial, por el entusiasmo, por las facilidades que tiene la editorial para que la obra sea muchísimo más asequible a los lectores”.

“Sobre todo a los nuevos lectores, que es la gente joven”, señaló López en rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, durante la cual también tomaron la palabra Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, y otros directivos de PenguinRandomHouse.

“Lo que me enamoró de Alfaguara es su proyecto editorial y la capacidad que vislumbré de que la obra pudiera crecer en cuanto a número de lectores”, señaló la heredera y albacea literaria.

Este martes se presenta en la FIL la novela inédita del escritor chileno “El espíritu de la ciencia-ficción”, que integra la Biblioteca Roberto Bolaño, iniciada por Alfaguara en septiembre con sus dos obras cumbre: “Los detectives salvajes” (Premio HerraldeyPremio Rómulo Gallegos) y “2666”.

“El espíritu de la ciencia-ficción”, escrita a comienzos de la década del 80, se enmarca en Ciudad de México durante los años 70 y narra la vida de dos jóvenes escritores, Remo Morán y JanSchrella, que viven en una buhardilla.

López explicó por qué existen tantos inéditos del reconocido autor: “El tema de Roberto es primero triste, en la medida de que la vida editorial de Roberto fue muy corta”. Bolaño “empezó a publicar cuando tenía 43 años y murió cuando tenía 50. Esa razón tan humana es la que justifica el por qué hay tanto material inédito”, relató.

Recordó que Bolaño decidió ser escritor en México, cuando tenía 17 años, y empezó a publicar en Barcelona a los 43. “Evidentemente de los 17 a los 43 escribió mucho y lo puedo documentar”, indicó ante los periodistas.

Alberto Hernandez

Publicado en
https://elperiodiquito.com/viuda-de-bolano-asegura-que-el-cambio-de-editorial-favorecio-al-escritor/