Sergio Ramírez en Cátedra Abierta

El destacado escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, ganador de varios premios, entre ellos, Premios José María Arguedas, Iberoamericano de Letras José Donoso y el Premio Internacional Carlos Fuentes, se presentó en la Cátedra Abierta UDP en homenaje a Roberto Bolaño con su conferencia: «La literatura, sus fantasmas más cercanos (periodismo e historia)» y fue presentado por el académico e historiador Cristián Pérez.

La actividad se desarrolló el día miércoles 19 de agosto en la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales.

Sergio Ramírez nació en Masatepe, Nicaragua, en el año 1942. Es novelista, cuentista, ensayista, periodista y abogado, forma parte de la generación de escritores latinoamericanos que surgió después del boom, y tras un largo exilio voluntario en Costa Rica y Alemania, abandonó por un tiempo su carrera literaria para incorporarse a la revolución sandinista que derrocó a la dictadura del último Somoza. Fue vicepresidente de Nicaragua desde el 10 de enero de 1986 hasta el 25 de abril de 1990, durante el mandato de Daniel Ortega.

Reemprendió la escritura con la novela Castigo divino (1988), que obtuvo el Premio Dashiell Hammett en España, y la siguiente, Un baile de máscaras, ganó el Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera traducida en Francia en 1998. Su novela Margarita, está linda la mar ganó el Premio Alfaguara en 1998, además el Premio Latinoamericano José María Arguedas, otorgado por Casa de las Américas en Cuba.

Otros de sus libros, publicados también bajo el sello Alfaguara son: Mentiras verdaderas (ensayos sobre la creación literaria, 2001); los volúmenes de cuentos Catalina y Catalina (2001), El reino animal (2007), Flores oscuras (2013); así como las novelas Sombras nada más (2002), Mil y una muertes (2005), El cielo llora por mí (2008), La fugitiva (2011), que obtuvo el premio Bleu Metropole en Montreal, Canadá en 2013. Además, ha publicado sus memorias de la revolución:  Adiós Muchachos, (1999), y su  libro de crónicas sobre escritores y escritura Juan de Juanes (2014). El Fondo de Cultura Económica publicó sus Cuentos completos en 2014 y el 25 de junio de este año publicó su última novela Sara.

Ha sido distinguido con numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso por el conjunto de su obra literaria (Chile, 2011) y el Premio Internacional  Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español (México, 2014). Sus libros han sido traducidos a más de quince idiomas y él ha participado como profesor visitante de la Universidad de Harvard, y ha recibido la Beca Guggenheim, lo mismo que la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y la Orden Isabel la Católica de España.

foto bienvenidos