Autorretrato

“Mi poesía y mi prosa son dos primas hermanas que se llevan bien. Mi poesía es platónica, mi prosa es aristotélica. Ambas abominan de lo dionisiaco, ambas saben que lo dionisiaco ha triunfado.”
(Entrevista con Pedro Donoso. El Mercurio, 20/7/2003)

“La literatura nazi en América es una novela sobre la literatura y los personajes que aparecen en ella son reflejos deformados del oficio de escribir, que es bastante canalla, triste, mediocre, pero que incluso en sus peores manifestaciones tiene algo que lo dignifica.”
(Entrevista con Beatriz Berger. El Mercurio, 28/3/1998)

“Estrella distante es el siamés, el siamés súper rápido y letal, de La literatura nazi en América, que es un siamés gordo, lento y torpe: una mole enciclopédica de una quietud bestial.”
(Entrevista con Lina Meruane. Caras, 20/3/1998)

“Los detectives salvajes es una novela muy larga, pero muy legible. Las cosas ilegibles me gusta que sean cortas.”
(Entrevista con Elsa Fernandez-Santos. Paula, agosto/1998)

“Amuleto es una novela menor, intimista, con una voz delirante que no ofrece contrapuntos o que ofrece pocos contrapuntos. Es una obra de cámara o de un solo instrumento. Eso sí: de un solo instrumento, pero para alguien que sepa dar el callo con ese instrumento.”
(Conversación con Fernando Villagrán. Off the record, UCVTV, diciembre/1999)

“Amberes me gusta mucho, tal vez porque cuando escribí esa novelita yo era otro, en un principio mucho más joven y quizás más valiente y mejor que ahora. Y el ejercicio de la literatura era mucho más radical que hoy, que procuro, dentro de ciertos límites, ser intelegible. Entonces me importaba un comino que me entendieran o no.”
(Entrevista con Felipe Ossandón. El Mercurio, 14/3/2003)

“2666 es una obra tan bestial, que puede acabar con mi salud, que ya es de por sí delicada. Y eso que al terminar Los detectives salvajes me juré no hacer nunca más una novela: llegé a tener la tentación de destruirla toda, ya que la veía como un monstruo que me devoraba.”
(Entrevista con Antonio Lozano. Qué leer, enero/2001)

“Nocturno de Chile es la metáfora de un país infernal, entre otras cosas”.
(Entrevista con Dominique Aussenac. Le matricule des Anges, septiembre/2002)

“Nocturno de Chile es la metáfora de un país infernal, entre cosas. También es la metáfora de un país joven, de un país que no se sabe muy bien si es un país o un paisaje.”
(Entrevista con Melanie Jósch. Primera línea, diciembre/2000)


Estas entrevistas fueron recogidas y seleccionadas por Andrés Braithwaite en Bolaño por sí mismo. Entrevistas escogidas.

Ediciones Universidad Diego Portales,  Santiago 2006