Releer a Bolaño por sí mismo

Releer a Bolaño por sí mismo

Releer a Bolaño por sí mismoPortada del libro Bolaño por sí mismo. Entrevistas escogidas

Una nueva edición de Bolaño por sí mismo: entrevistas escogidas, volumen publicado en 2006, publica el Fondo Editorial Casa de las Américas. El libro, que recopila varias entrevistas realizadas al escritor chileno Roberto Bolaño entre 1998 y 2003 y cuya selección corre a cargo del periodista Andrés Braithwaite, será presentado este jueves 15 de diciembre a las 4:00 pm. en la Sala Manuel Galich de la Casa.

El texto compilatorio, según reza la Nota a la presente edición, “se desprende – ronca, apasionada, melancólica, provocadora, tierna, mordaz, exagerada, carcajeante, siempre genuina- la voz misma de Roberto Bolaño, que resuena aquí con todos sus timbres: una voz que se deja oír más allá de su portentosa escritura, en un ámbito más desinhibido, sustraído en cierto modo de su responsabilidad”.

Hay en Bolaño por sí mismo, específicamente dentro de la sección La literatura o la vida, una selección de frases expresadas por el autor de 2666 en múltiples conversaciones, pero de las cuales se han omitido las presentaciones contenidas en los textos originales. Algunas de estas conversaciones fueron publicadas por primera vez después de la muerte del escritor.

Esta selección de entrevistas viene además acompañada por un prólogo exquisito del mexicano Juan Villoro titulado La batalla futura, en el cual el autor apunta: “Las extraordinarias entrevistas con Roberto Bolaño, seleccionadas con lupa inteligente por  Andrés Braithwaite, equivalen a la caja negra de los aviones. Las palabras antes del accidente. No se trata de un calculado testamento, sino de la voz que atraviesa turbulencias con una última entereza”.

Asimismo, el también periodista, autor de la novela El testigo, señala: “Borges afirmó que la fama es siempre una simplificación. Como tantos grandes, Roberto Bolaño corre el albur de convertirse en mito pop. De manera sugerente, las entrevistas que concedió son a un tiempo el tónico y el antídoto de esa situación. El detective salvaje sigue retando a sus lectores. Sus opiniones se debilitan al ser juzgadas como verdades absolutas y ganan fuerza al ser leídas como rarezas esquivas (criaturas provisionales como el “pez soluble” de Breton). Se trata de tomarlo en serio no al modo de un gurú, sino de un escritor que usó las palabras como lumbre y, al modo de Cocteau, supo que lo más rescatable del incendio es el fuego”.

Roberto Bolaño es un escritor y poeta chileno, autor de más de dos decenas de libros, entre los cuales destacan sus novelas Los detectives salvajes, ganadora del Premio Herralde en 1998 y el Premio Rómulo Gallegos en 1999, y la póstuma 2666.

Publicado en http://laventana.casa.cult.cu/noticias/2016/12/13/releer-bolano-por-si-mismo/