Publicarán un nuevo libro de Roberto Bolaño con tres relatos inéditos

La novena obra póstuma del ecritor chileno, ‘Sepulcros de vaqueros’, será editada por Alfaguara y llegará en septiembre a las librerías

Bolaño

La muerte prematura de Roberto Bolaño, así como su dedicación enfermiza a la escritura, han provocado que su producción editorial haya sido más regular y abundante tras su fallecimiento de lo que lo fue en vida.

“Escribir no es lo normal”, decía el chileno, “lo normal es leer”.

Pero él escribió -y escribió mucho-.

Tanto que, desde que muriera en 2003, no han cesado de aparecer libros suyos. El primero fue El gauche insufrible, libro de relatos al que le seguirían el recopilatorio de artículos y conferencias tituladoEntre paréntesis, así como la monumental novela 2666. A partir de ese momento, las publicaciones no pararían de sucederse: El secreto del malLa universidad desconocidaEl tercer ReichLos sinsabores del verdadero policía y, finalmente, el año pasado, El espíritu de la ciencia ficción.

A pesar de las interminables polémicas que han seguido a tales publicacionesAlfaguara seguirá adelante con su proyecto de recuperación de la obra del chileno: este septiembre llegará a las librerías Sepulcros de vaqueros, que, como avanza La tercera, estará compuesto por tres relatos largos onouvelles: ‘Patria’, ‘Comedia del horror de Francia’ y ‘Sepulcros de vaqueros’.

En estos relatos, escritos entre 1996 y 2001, Bolaño retorna a Chile y al imaginario romántico que encontrábamos en sus obras de juventud, inmortalizado en la épica de Los detectives salvajes. El poder del infrarrealismo, que todavía sigue vivo como movimiento poético, también seguiría modelando estos relatos hasta ahora inéditos.

“Escribir no es lo normal”, dijo Roberto Bolaño, y quizá publicar tanto tras la muerte de uno tampoco lo es.

Pero como pasa con los grandes fenómenos editoriales, aunque luego nos pasemos semanas quejándonos de que se trata de la edición indigna de unos textos que no estaban preparados para ser publicados, de entrada sentimos una fascinación irreprimible para leer y leer más.

Porque, una vez más, como decía el chileno, “lo normal es leer y lo placentero es leer; incluso lo elegante es leer”, si bien es cierto que, como nos pasa con su obra póstuma, “leer a veces puede ser un ejercicio de sadismo”.  

Publicado en Playground