Piedad Bonnett en la Cátedra Abierta UDP

Imagen comprimida

La poeta, novelista, dramaturga y crítica literaria colombiana Piedad Bonnett, realizará la conferencia “Literatura y duelo” el jueves 22 de junio a las 11:30 horas en el estudio de TV de la Facultad de Comunicación y Letras (Vergara 240. Metro Los Héroes), en una nueva Cátedra Abierta UDP en homenaje a Roberto Bolaño. La entrada es liberada.

La presentación estará a cargo de la académica de la Escuela de Literatura Creativa UDP Bernardita Bolumburu

Piedad Bonnett es licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes y profesora de esta Universidad desde 1981. Tiene una maestría en Teoría del Arte, la Arquitectura y el Diseño en la Universidad Nacional de Colombia.

Ha publicado ocho libros de poemas: De círculo y ceniza (Ediciones Uniandes, 1989, reedición de 1995), Nadie en casa (Ediciones Simón y Lola Gubereck, 1994), El hilo de los días (Norma, 1995),  Ese animal triste (Norma 1996), Todos los amantes son guerreros (Norma 1998) Tretas del débil (Alfaguara, Punto de lectura, 2004) Las herencias (Visor, 2008),  y Explicaciones no pedidas (Visor, 2011).

En marzo de 1998 Arango Editores publicó una antología poética suya con el título No es más que la vida y en junio del mismo año editorial Pequeña Venecia de Caracas una selección poética. Su Antología Lo demás es silencio fue publicada en España por Editorial Hiperión en 2003, siendo la segunda colombiana incluida en la prestigiosa colección. El primero fue José Asunción Silva. En 2008 aparece Los privilegios del olvido, antología de Fondo de Cultura económica prologada por José Watanabe, y en 2012 Fuoco fatuo, antología de poemas en italiano publicada por la editorial Forme libere de Trento, con traducción de Luca Baú.

Piedad Bonnett es autora de cuatro novelas, Después de todo (2001)  Para otros es el cielo (2004) Siempre fue invierno (2007) y El prestigio de la belleza (2010), y de unas memorias sobre la muerte de su hijo, Lo que no tiene nombre (2013)   obras todas ellas publicadas por Editorial Alfaguara. También ha escrito cinco obras de teatro, Gato por liebre,  Que muerde el aire afuera, Sanseacabó, Se arrienda pieza, y  Algún día nos iremos, montadas por el Teatro Libre bajo la dirección de Ricardo Camacho. Este grupo utilizó también su versión en verso de Noche de epifanía de Shakespeare para uno de sus montajes. Una traducción suya de la misma obra hace parte de la Colección “Shakespeare por escritores” de Editorial Norma (1999-2.000) Su traducción de El cuervo, de Edgar Allan Poe, fue publicada por El Ancora Editores en 1994.

Reconocimientos

Con el primero de sus libros, De círculo y ceniza,  recibió mención de honor en el Concurso Hispanoamericano de Poesía Octavio Paz, (Festival de Arte de Cali, Cali, Colombia) Con El hilo de los días ganó el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura,  en 1994 y con Explicaciones no pedidas el Premio Casa de América de poesía americana 2011 (Madrid) En el XIV Encuentro de Poetas del Mundo Latino, que tuvo lugar en Ciudad de México y Aguascalientes entre el 25 y el 31 de octubre de 2012, le fue otorgado el premio de poesía Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2012 por su aporte a la lengua castellana.

Fue merecedora, en 1998 de una de las Becas de Investigación  del Ministerio de Cultura, con el proyecto “Cinco entrevistas a poetas colombianos”, que da origen a su libro Imaginación y oficio, publicado por Universidad de Antioquia, 2003. Y en 1992, de la Beca Francisco de Paula Santander para un trabajo de dramaturgia.

Cuentos y ensayos suyos han sido publicados en distintas revistas y periódicos del país y del extranjero. Ha representado a Colombia en numerosos encuentros de poesía (Granada (España), Córdoba (España), Morelia (México) Rosario (Argentina) y Medellín (Colombia), entre muchos otros, y en encuentros literarios como el Festival de Literatura de Berlín y el Hay Festival de Segovia. En 2008 fue la poeta homenajeada por la Consejería para la equidad de la Mujer de la Presidencia de la República, durante la Feria del libro de Bogotá.

Poemas suyos han sido traducidos al italiano, al inglés, al francés, al sueco, al griego y al portugués.

BILIOGRAFÍA
Poesía:

De Círculo y Ceniza, 1989
Nadie en casa 1994
El hilo de los días 1995
Ese animal triste’ 1996
Todos los amantes son guerreros, 1998.
Las tretas del débil 2004

¿Cómo me hice novelista?
“Todos tan contentos” 2006
“Fracasar cada vez mejor” 2008
País de Novela. Conversación con William Ospina, Darío Jaramillo y Piedad Bonnett. 2007.

Premio Nacional de Poesía Instituto Colombiano de Cultura, 1994
XI Premio Casa de América de Poesía Americana, 2011