Periodista e investigador Frédéric Martel en Cátedra Abierta UDP

El periodista e investigador Frédéric Martel es el próximo invitado a la Cátedra Abierta en homenaje a Roberto Bolaño.

Este nuevo encuentro será el martes 5 de noviembre a las 11:30 en el Estudio de TV de la Facultad de Comunicación y Letras (Vergara 240, piso -1, Santiago. Metro Los Héroes).

Presentación a cargo de Javier Ortega, periodista e investigador CIP UDP.

Actividad abierta y gratuita, posible gracias a la colaboración del Instituto Chileno Francés.

Frédéric Martel (Chateáurenard, 1967) es periodista, escritor, sociólogo e investigador. Actualmente es conductor del programa Soft Power en Radio France y académico, pues es senior researcher fellow en la Universidad de las Artes de Zurich.

Martel es conocido por sus libros de investigación y publicaciones sobre el movimiento gay francés, sobre cultura contemporánea y también por su última publicación Sodoma. Poder y escándalo en el Vaticano (Roca Editores, 2019), trabajo fruto de años de investigación en que devela la camarilla gay existente al interior del Vaticano, encubierta por el discurso de la homofobia y la represión.

Cuenta con una prolongada carrera en la administración pública francesa, en la que se ha desempeñado, entre otros cargos, como asesor político (del Primer Ministro Michel Rocard) y agregado cultural de Francia en Rumania y Estados Unidos. En 2007 suscribió el llamamiento de 150 intelectuales para apoyar a Ségoléne Royal contra Nicolas Sarkozy, en Le Nouvel Observateur.

Ha sido becario visitante en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Nueva York.

Fue director de investigaciones, entre 2012 y 2014, en el Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS, París). Además, fue investigador asociado al CERI (Centre de Recherches Internationales, Sciences-Po Paris) entre 2016 y 2018.

Entre sus publicaciones, además de Sodoma, cabe mencionar, entre otras, El rosa y el negro. Los homosexuales en Francia después de 1968, un tránsito desde la liberación a la visibilización de gays y lesbianas en Francia, Cultura mainstream, análisis de la forma en que se moldean nuestros consumos, Smart, sobre la omnipresencia de las redes sociales y Global Gay, una guía para saber qué hacen las personas LGBT alrededor del mundo mientras luchan por el reconocimiento de sus derechos.