Jerónimo Pizarro en Cátedra Abierta UDP

 

Jerónimo Pizarro, profesor, traductor, crítico y editor, es el próximo invitado a la Cátedra Abierta en homenaje a Roberto Bolaño, quien dictará su conferencia titulada ‘Los Pessoa de Pessoa’, a propósito de la publicación en Chile del libro ‘Cómo Fernando Pessoa puede cambiar su vida’ (Tácitas 2019).

Este nuevo encuentro será el jueves 28 de noviembre a las 11:30 en el Estudio de TV de la Facultad de Comunicación y Letras (Vergara 240, piso -1, Santiago. Metro Los Héroes).

Presentación a cargo de Adán Méndez, poeta y editor.

Actividad abierta y gratuita, posible gracias a la colaboración tanto de la Embajada de Portugal en Chile como del Instituto  Camões.

También contaremos con un punto de venta a cargo de Ediciones Tácitas.

Jerónimo Pizarro (Bogotá, 1977) es profesor, traductor, crítico y editor colombiano especialista en la vida y obra de Fernando Pessoa. PhD en Literaturas Hispánicas (2008, Harvard Universty) y PhD en Lingüística Portuguesa (2006, Universidad de Lisboa), Pizarro es profesor de la Universidad de los Andes y es titular de la Cátedra de Estudios Portugueses en el Instituto Camões en Colombia.

Galardonado en 2013 con el Premio Eduardo Lourenço, el mismo año dirigió la visita de Portugal a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) y hace ya varios años coordina la visita de escritores de lengua portuguesa a Colombia.Pizarro ha trabajado en distintas ediciones y publicaciones en torno a la obra de Pessoa, entre las que cabe mencionar su trabajo en los siete volúmenes, publicados por el INCM, que conformaron la edición crítica de la obra de Fernando Pessoa, siendo el último de estos la primera edición crítica de El libro del desasosiego.

Además, junto a Patricio Ferrari y a Antonio Cardiello, con quienes ha trabajado en la digitalización de la biblioteca privada de Pessoa, publicó “La biblioteca particular de Fernando Pessoa (D.Quijote, 2010), además de su participación en el libro de ensayos titulado El Arca de Pessoa (2007).

Coeditor de la revista Pessoa Plural, Jerónimo Pizarro es un asiduo organizador de coloquios y exposiciones, y actualmente dirige la Colección Pessoa de la editorial Tinta-da-china y la Colección Lusitania de Tralaguz editores en Colombia.