Jean Echenoz en la Cátedra Abierta UDP

Considerado como uno de los escritores franceses vivos más relevantes a nivel internacional, Jean Echenoz conversará con el escritor y docente Mauricio Electorat el martes 3 de octubre a las 11:30 horas en el estudio de TV de la Facultad de Comunicación y Letras UDP (Vergara 240).

Esta actividad abierta y gratuita realizada con el apoyo del Instituto Francés de Chile contará con una traducción al español. 

CortadaOptimized-Foto2-Jean-Echenoz-BN_2012-01-copy-Maria-Teresa-Slanzi-300x200

Jean Echenoz es un escritor francés. Ha publicado cerca de veinte obras y ha recibido una decena de premios literarios, entre ellos el Premio Médicis (1983) por Cherokee, el Premio Goncourt (1999) por Je m’en vais, así como el Premio Aristeion y el premio François Mauriac (2006), por su novela Ravel . Sus obras se caracterizan por una escritura económica y descriptiva y, al mismo tiempo, dotada de gran inventiva y uso de neologismos, con un especial sello de humor e ironía.

Entre 2006 y 2010, publicó tres libros construidos sobre tres vidas reales. Dado su gusto por la música, no extraña el libro inicial, Ravel, que está a medio camino entre la novela y el relato biográfico. El segundo, Courir (2008), gira en torno al atleta Emil Zátopek y en Des éclairs, escribió sobre Nikola Tesla.

Tras esta experiencia narrativa, volvió al relato con la novela 14 (2012), historia transcurrida en la Primera Guerra mundial.

Durante el proyecto de una nueva traducción de la Biblia para las éditions Bayard, que confiaron a distintos autores la redacción de cada libro, Echenoz efectuó —con un especialista en hebreo— una versión muy legible, prácticamente contemporánea de los Libros de los Macabeos.

Echenoz ha colaborado además en los guiones de tres películas: Le rose et le blanc (de Robert Pansard-Besson), en 1982; Le tueur assis (de Jean-André Fieschi), en 1985, para TV; y Cherokee (de Pascal Ortega), en 1991. Asimismo ha tenido una breve actuación en el film Un an de Laurent Boulanger, en 2006.

Para los francófonos, Echenoz se presentará el 4 de octubre a las 19:00 horas en el Instituto Francés de Chile (Francisco Noguera 176. Providencia), esta reunión abierta y de entrada liberada se dictará sólo en francés.