Inés Bortagaray “De expediciones, extravíos y exclamaciones”

Conferencia “De expediciones, extravíos y exclamaciones” de la escritora y guionista uruguaya Inés Bortagaray

En el marco de la Cátedra abierta en homenaje a Roberto Bolaño la escritora y guionista uruguaya Inés Bortagaray dará la conferencia “De expediciones, extravíos y exclamaciones”. Este encuentro abierto y gratuito se realizará el martes 06 de noviembre a las 11:30 horas en el estudio de TV de la Facultad de Comunicación y Letras (Vergara 240. Metro Los Héroes). Presentará el escritor  columnista y académico chileno Gonzalo Maier.

Inés Bortagaray Sabarrós (Salto, 22 de mayo de 1975) es una escritora, guionista y licenciada en ciencias de la comunicación uruguaya.

Es autora de Ahora tendré que matarte (2001) y Prontos, listos, ya (2006 y reeditada en 2010), con relatos incluidos en reconocidas antologías como Palabras errantes (británica) y Pequeñas Resistencias 3, antología del nuevo cuento sudamericano.Ha escrito diversos guiones de cine por los que fue galardonada en el festival internacional Sundance Film Festival.

Frecuentó los cines Ariel, Metropol y Sarandí en Salto junto a sus tres hermanos y tuvo sus primeros encuentros con el mundo del cine, que luego profundizó en Montevideo junto a sus compañeros de carrera y visitas a Cinemateca.

Se desempeñó como cronista en la revista Posdata y desarrolló varios proyectos junto al estudio de diseño Monocromo dentro de los cuales se encuentran los almanaques del BSE (2009-2015).​

Está a cargo de un taller de guion en la Licenciatura en Medios Audiovisuales de la Escuela Nacional de Bellas Artes en Playa Hermosa, Maldonado.

Libros

Ahora tendré que matarte (Cauce Editorial, colección Flexes Terpines, dirigida por el escritor Mario Levrero). (2001)9​10​

Prontos, listos, ya (a través de Artefato) (2006)11​12​

Cine y guion

Participa en la escritura de guiones cinematográficos junto a Ana Katz (Mi amiga del parque).

Junto a Verónica Chen, escribe la última versión del guion Mujer conejo (2010).

Escribe un guion para el filme La vida útil junto a Federico Veiroj (2008 y 2009).

Escribe el guion de Luna con dormilones, obra audiovisual de Pablo Uribe que en 2012-2013 participa de la Bienal de Montevideo y que gana el Gran Premio “El Azahar” en la X Bienal de Arte de Salto.

Redacta el guion de El tiempo pasa para una obra de la Comedia Nacional y Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura, a cuarenta años del golpe de Estado en Uruguay (2013).

Escribe el guion del largometraje Una novia errante junto a Ana Katz (2006)

Escribe el guion cinematográfico de Otra historia del mundo (2017), largometraje basado en la novela Alivio de luto de Mario Delgado Aparaín, junto al autor y a Guillermo Casanova. (2006)

Escribe junto a Adrián Biniez, los trece capítulos de la serie de televisión El fin del mundo, cuya idea original comparte con Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll. (2004)

Dirección, investigación y producción de un ciclo de ocho micros testimoniales para Tevé Ciudad sobre la menarca, la primera relación sexual, el primer parto y la menopausia. (2001)

Participa en la realización del guion de Tokyo Boogie, de Pablo Casacuberta y Yuki Goto (2001 y 2002)

Reconocimientos

El guion de Tokyo Boogie es finalista por Latinoamérica en el festival de Sundance 2001 y en 2002 obtiene el FONA (Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Producción Audiovisual en Uruguay)

El filme Una novia errante gana el premio Cine en Construcción de la Industria en la 54 edición del Festival de San Sebastián en el 2006.

Obtuvo el reconocimiento como Mejor Guion Internacional en el Festival de Cine de Sundance por su trabajo en la película Mi amiga del parque en el 2016.