Ilustración y literatura infantil en Cátedra abierta

Ilustración y literatura infantil en Cátedra abierta en homenaje a Roberto Bolaño

El escritor colombiano de libros para niños, ilustrador e investigador en literatura infantil e historia del cine, Jairo Buitrago se presentó en la Cátedra abierta en homenaje a Roberto Bolaño con la conferencia “El ejercicio paciente de la contemplación (La libertad narrativa en los libros ilustrados)”.

Esta actividad abierta y gratuita se realizó el miércoles 26 de octubre a las  11:30 horas en el auditorio de la Facultad de Comunicación y Letras UDP (Vergara 240, metro Los Héroes).

Presentación del ilustrador Gonzalo Martínez.

foto_jairo_buitrago

Jairo Buitrago es escritor de libros álbum para niños e ilustrador. De nacionalidad colombiana y nacido en 1970, ha publicado obras tales como: El señor L. Fante (2006), Emiliano (2007), Camino a Casa (2008), Eloísa y los bichos (2009), El primer día (2010), Jimmy, el más grande (2010), Cuentos Desobedientes (2012), Días de rock de garage (2012). Antes de dedicarse a la literatura, Buitrago investigaba sobre cine; de ahí viene su planificación con storyboards y que sus historias estén en lo que muestran y no muestran las ilustraciones. En el año 2007 fue el ganador del XI Concurso de Álbum Ilustrado “A la Orilla del Viento” -cuyo jurado estuvo conformado por Anthony Browne, Ricardo Chávez Castañeda, Gustavo Martín Garzo, Satoshi Kitamura y Felicidad Orquín- del Fondo de Cultura Económica de México con Camino a Casa, que en 2010 fue seleccionado por la Lista de Honor del IBBY. Sus libros han sido elegidos como los mejores en su categoría por el Banco de Libro de Venezuela e IBBY de México. Con Eloísa y los bichos obtuvo el premio White Raven de la Internationale Jugendbibliothek de Münich y el Premio ACLI en su país. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y ha trabajado con la colaboración de diversos ilustradores, como Rafael Yockteng (Camino a Casa).