Hernán Loyola en Cátedra Abierta UDP – Los pecados de Neruda

El ensayista e investigador Hernán Loyola es el próximo invitado a la Cátedra Abierta en homenaje a Roberto Bolaño, con su conferencia titulada ‘Los pecados de Neruda’

Este nuevo encuentro será el jueves 14 de noviembre a las 11:30 en el Estudio de TV de la Facultad de Comunicación y Letras (Vergara 240, piso -1, Santiago. Metro Los Héroes).

Presentación a cargo de Cecilia García-Huidobro, periodista, magíster en literatura y directora ejecutiva de la Cátedra.

Actividad abierta y gratuita.

Hernán Loyola (Talagante, 1930) es profesor, ensayista e investigador, conocido por su longevo trabajo de investigación en torno a la vida y obra de Pablo Neruda y autor del ensayo Los pecados de Neruda.

Hasta 1973, fue profesor de Literatura en la Universidad de Chile, fecha en que se ve obligado a dejar el país. Entre 1974 y el año 20002 de desempeñó como profesor de español y literatura española e hispanoamericana en la Universidad de Sássari, además de haber convocado, en 1984, al Simposio Intercontinental Neruda en la Universidad de Sassari, y en 1990 al Simposio Internacional Calibán en la misma institución.

El año 2003, obtuvo el Premio y Medalla de Oro, que le fueron conferidos por la Fundación Pablo Neruda en reconocimiento a sus 50 años de investigación sobre el poeta y por la edición en 5 volúmenes de las Obras completas de Pablo Neruda (Barcelona, Círculo de Lectores & Galaxia Gutenberg, 1999-2003).

A nivel nacional, ha impartido cursos en la Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, Pontificia Universidad Católica, y en la Universidad Andrés Bello, tanto en  pre como en postgrado, sobre la vida y obras de Pablo Neruda.

Además de las Obras completas de Pablo Neruda, ha publicado incontables libros  y artículos en torno a la mencionada línea de investigación, entre los que cabe mencionar la edición crítica de Residencia en la tierra (Madrid, Cátedra, 1987), Ser y morir en Pablo Neruda (Santiago, Editora Santiago, 1967), ‘Neruda: el espacio fundador’ (Araucaria de Chile nº3, Madrid, 1978), ‘Residencia revisitada’ (Cuadernos Americanos nº5, México, 1985), Neruda/ La biografía literaria (Planeta-Seix Barral, Santiago, 2006) y Los pecados de Neruda (Lumen)

Actualmente es catedrático emérito de la Universidad de Sássari, Italia, y miembro correspondiente (con sede en Cerdeña) de la Academia Chilena de la Lengua.