Gioconda Belli en Cátedra Abierta

La poetisa se presentó en el marco de la Cátedra abierta en homenaje a Roberto Bolaño.

En el marco de la Cátedra abierta en homenaje a Roberto Bolaño, la novelista y poeta nicaragüense Gioconda Belli realizó la conferencia “La mujer que se revela, se rebela”, donde conversó sobre sus inicios en la poesía, las vivencias de la revolución Sandinista y su relación con las redes sociales, entre otros temas.

“La mujeres hemos sido objetos sexuales y cuando comencé a escribir como un sujeto sexual, mi poesía se convirtió en algo peligroso”, señaló Belli al explicar sus inicios como poeta. Sus rimas, intensamente relacionadas con sus vivencias como miembro del Frente Sandinista  han marcado su trayectoria tanto del ámbito literario como político: “El poder le teme a los intelectuales. Los regímenes dictatoriales siempre quieren acallar a las artes”, explicó.

Militante del Frente Sandinista desde 1978 hasta 1994, Gioconda destacó la gran participación de artistas, escritores, pintores e intelectuales durante ese proceso revolucionario y lo comparó con la actual participación de esos ámbitos en la política. “Ahora los libros son considerados como bienes de consumo y los escritores son considerados como celebridades”, reflexionó.

Destacó la importancia de los medios de comunicación e internet dentro de los procesos  políticos contingentes y cómo el exceso de conectividad e híper información, nos deja frente a un mundo complejo, “internet es un dios juguetón que tiró la manzana en la Torre de Babel”, dijo.

Con más de 60 mil seguidores en las redes sociales, Gioconda enfatizó el poder de comunicación y cambio social que tienen las actuales plataformas, junto a la necesidad de generar debate y opiniones diversas dentro de éstas para así lograr objetivos tangibles. ”Todavía no nos hemos dado cuenta de la capacidad extraordinaria que nos da internet, pero ¿cómo vamos a ocupar esos espacios?. No tengo yo la respuesta a esto, pero como creadora puedo dar algunas visiones”, concluyó.

Gioconda Belli es poetisa y novelista nicaragüense, autora de libros como Sobre la grama (1972), Línea de fuego (1978), El taller de las mariposas (1994), El infinito en la palma de la mano (2008), El país de las mujeres (2010), En la avanzada juventud (2013) y El intenso calor de la luna (2014).