Exhibición La Batalla futura III: un Bolaño íntimo en documental

El jueves 30 de marzo del 2017 en el estudio de TV de la Facultad de Comunicación y Letras UDP se exhibió gratuitamente el documental “La batalla futura III” de Ricardo House. El filme reúne un importante material de archivo inédito de Bolaño como nunca se ha visto, a través de sus amigos, su ironía y su extraña relación con Chile.

Portada

Una década cumple la Cátedra abierta en homenaje a Roberto Bolaño UDP y también 10 fueron los años de investigación que el director chileno – mexicano Ricardo House  invirtió para desentrañar la vida y también la obra de este destacado escritor considerado como un “imprescindible” de la literatura Latinoamericana.

Así, la exhibición de “La batalla futura III” se enmarcó dentro de la celebración de estos 10 años, una cinta con material inédito e íntimo donde hablan familiares y algunos de los vecinos de Bolaño que lo conocieron cuando niño, al igual que escritores, editores y periodistas cuya mirada permite comprender mejor una figura tan compleja y llena de matices.

Los entrevistados son, entre otros, Jorge Herralde, Ignacio Echevarría, Rodrigo Fresán, Cristián Warnken, Rodrigo Pinto, Álvaro Bisama, Patti Smith, Jovana Skármeta, Alexandra Edwards, Victoria Ávalos, León Bolaño y Ximena Bolaño, personajes que fueron fundamentales en la vida del autor de Los detectives salvajes.

Esta muestra abierta y gratuita se realizó en paralelo con el estreno del filme en las carteleras de los cines comerciales.

Al finalizar se dio paso a una mesa de conversación con el productor ejecutivo de la cinta Matías Cardone y el profesor y escritor Patricio Jara. El moderador fue el director de la Escuela de Literatura Creativa UDP Álvaro Bisama, cuyo testimonio también apareció en el documental.