Elicura Chihuailaf: poesía mapuche en Cátedra abierta

Elicura Chihuailaf: poesía mapuche en Cátedra abierta en homenaje a Roberto Bolaño

En el marco de la celebración de los 10 años de vida de la Cátedra abierta en homenaje a Roberto Bolaño se presentará el destacado poeta, Premio Luis Oyarzún 2016, Elicura Chihuailaf con la conferencia“La vida es una nube azul”. Presenta el académico UDP Rodrigo Rojas.

Esta es una actividad abierta y gratuita. La invitación es para el día jueves 20 de abril a las 11:30 horas en el estudio de TV de la Facultad Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales (Vergara 240, Metro Los Héroes).

elicura- foto temporal

Chihuailaf es poeta y escritor cuya obra se destaca por ser principalmente bilingüe, en mapudungun y español. Ha publicado obras como De sueños azules y contrasueños (1995), La palabra: Sueño y flor de América (1997), Kallfv (2006), Kallfv mapu / Tierra azul (2008) y Kalfv Pewma Mew / Sueño Azul (2009), entre otros.

Sus obras han recibido diversos galardones y algunas han sido traducidas a varios idiomas (alemán, croata, francés, holandés, húngaro, inglés, italiano, sueco), ha sido jurado de premios (por ejemplo, del de Casa de las Américas 1994, categoría Literaturas Indígenas) y ha participado en numerosos festivales tanto nacionales como extranjeros.

Ha sido secretario general de los Escritores en Lenguas Indígenas de América (período 1997-2000) e integrante del directorio de la Corporación NorAlinea, de defensa de los derechos humanos.

Ha sido antologador y ha traducido al mapudungun al premio Nobel Pablo Neruda (Todos los cantos / Ti kom vi; Pehuén, 1997) y al cantautor Víctor Jara (Canto libre / Lliz vlkantun, LOM, 2007). Ha dirigido la revista bilingüe de arte mapuche Kallfvpllv/Espíritu Azul. Varias de sus obras han sido ilustradas por el grabador chileno Santos Chávez.

En conjunto con el grupo Illapu, musicalizó «Bío-Bío, sueño azul»,7 uno de sus poemas más importantes. El compositor chileno Eduardo Cáceres ha puesto música a algunos de sus poemas en obras como Epigramas, para canto, violín, chelo, clarinete y piano; Cantos ceremoniales para aprendiz de Machi, para coro femenino, y Suite pewenche, para canto, violín, clarinete, cello, piano y percusión. Igualmente los compositores chilenos René Silva Ponce y Maximiliano Alejandro Soto Mayorga han musicalizado poemas del maestro Elicura.

Premios y distinciones

1994: Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, por De sueños azules y contrasueños, categoría poesía inédita.

1997: Premio Municipal de Literatura de Santiago.

2014: Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier. (Universidad de La Frontera).

2014: Premio N’aitun de arte y ecología.

2016: Premio Luis Oyarzún. (Universidad Austral de Chile).