Conversación con el cineasta argentino Andrés di Tella

En el marco de los 10 años de la Cátedra Abierta en Homenaje a Roberto Bolaño se realizará una conversación con el cineasta argentino Andrés di Tella, director del documental “327 cuadernos” basado en el archivo del escritor Ricardo Piglia, autor que inauguró la Cátedra Abierta el año 2007.

foto comprimida2

La invitación es para el día jueves 06 de julio a las 11:30 horas en el Estudio de TV de la Facultad de Comunicación y Letras UDP (Vergara 240, Metro Los Héroes).

La presentación será realizada por el escritor Diego Zúñiga.

Esta es una actividad abierta a todo público y gratuita.

Organiza: Cátedra Abierta en homenaje a Roberto Bolaño

Andrés Di Tellaes cineasta. Ha dirigido las películas Montoneros, una historia (1995), Macedonio Fernández (1995), Prohibido (1997), La televisión y yo (2002), Fotografías (2007), El país del diablo (2008),Hachazos (2011)¡Volveremos a las montañas! (2012),Máquina de sueños (2013),El ojo en el cielo (2013) y 327 cuadernos (2015). También ha realizadoinstalaciones,en sitios como Tabakalera de San Sebastián, Espacio Fundación Telefónica y el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.Su obra incluye performances, piezas de video arte y programas de televisión:dirigió y produjo documentales para Canal 7 y Canal Encuentro (Argentina), PBS (Estados Unidos) y Channel 4 (Gran Bretaña), entre otros.

Se han consagrado dos librosa su trabajo: Paul Firbas y Pedro Meira Monteiro, ed., Andrés Di Tella: cine documental y archivo personal(Siglo XXI, Buenos Aires, 2006) y Casimiro Torreiro (ed.), Inventario de regresos. El cine documental de Andrés Di Tella, (Cines del Sur, Granada, 2011). Paulo Antonio Paranagua, en Cine Documental en América Latina(Cátedra, Madrid, 2003), le dedica un capítulo, destacándolo entre los documentalistas más significativos del continente. El Festival dei Popoli editó una monografía, El documental y yo: Il cinema di Andrés Di Tella, a cargo de Daniele Dottorini, en el catálogo 2012 (53 Festival dei Popoli, Firenze, 2012).También se destaca su trabajo en de The Politics of Documentary de Michael Chanan (BFI Publishing, 2008), La casa abierta, Efrén Cuevas, ed. (Ocho y Medio, Madrid, 2010) y The cinema of Me, Alisa Lebow, ed. (Wallflower Press, Londres, 2012).Ha publicado él mismo un libro de no ficción, Hachazos (Caja Negra, 2011), y numerosos ensayos, incluidos en libros tanto en la Argentina como en el exterior.

Se han realizado retrospectivas de su obra en el Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires (2007); Filmoteca de Catalunya de Barcelona (2008); Filmoteca Española de Madrid (2009); Festival de Lima (2009); Cines del Sur, Granada (2011); Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo (2011); E Tudo Verdade en Sao Paulo, Rio de Janeiro y Brasilia (2012); Festival dei Popoli, Florencia (2012); Cine UC, Santiago de Chile (2013); Tabakalera Centro de Arte Contemporáneo, San Sebastián (2015); Centro Galego de Artes da Imaxe, A Coruña (2015); Casa de América, Madrid (2016).Fue distinguido con la Beca Guggenheim; fue becario del British Council, la Fundación Antorchas, la Fundación Rockefeller y el Instituto de Cooperación Iberoamericana.

Por otra parte, ha sido el fundador y primer director del BAFICI – Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, en 1999. De 2002a 2011 dirigió el Princeton Documentary Festival, en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, donde también ha sido Visiting Professor. Del 2000 al 2009 dirigió el Taller de Proyectos Cinematográficos Latinoamericanos, organizado por la Fundación TYPA junto a varias fundaciones internacionales, donde se formaron muchas de las nuevas figuras del cine de la región. Integra desde el 2000 el Consejo de Dirección de la Universidad Torcuato Di Tella, donde impulsó la creación del Departamento de Arte y donde dirige el Programa de Cine. Estudió Literatura y Lenguas Modernas en la Universidad de Oxford, por la que recibió el Bachelor of Arts con las máximas calificaciones.Ha integrado distintos jurados de festivales como el de Mar del Plata y el BAFICI en la Argentina, San Sebastián y Documenta Madrid (España), Cartagena (Colombia), Festival de Lima (Perú), Atlantidoc (Uruguay), Antofadocs (Chile), así como el de los Premios Nacionales de Colombia, el Fondo de Cultura de Chile, el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay y la Fundación Rockefeller (EEUU).