Bolaño por sí mismo: maneras de redescubrir a un escritor

Bolaño por sí mismo: maneras de redescubrir a un escritorCaridad Tamayo Fernández, directora del Fondo Editorial Casa de las Américas, junto a Jorge Fornet, director del CIL

“Con Bolaño por sí mismo el lector se sumerge en la obra del escritor chileno desde un costado, no a través de sus personajes, sino de su propia voz”, así afirmó el ensayista cubano Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias (CIL) de la Casa de las Américas, durante la presentación del libro Bolaño por sí mismo. Entrevistas escogidas, cuya selección corre a cargo del periodista Andrés Braithwaite.

En este libro, donde se recopilan varias entrevistas realizadas al escritor chileno Roberto Bolaño entre 1998 y 2003, Bolaño dialoga sobre su propia literatura y de otras literaturas. Se trata -de acuerdo con Caridad Tamayo Fernández, directora del Fondo Editorial Casa de las Américas- de “un libro que ponemos a disposición de los lectores más jóvenes, sobre todo de los estudiantes que se acercan a la obra del autor de 2666”.

 Bolaño por sí mismo, menos conocido que las novelas del chileno, nos hace a Bolaño más cercano. Con una compilación de 10 entrevistas y una sección titulada La literatura o la vida – fragmentos dispersos de entrevistas que ofrecen una suerte de mosaico bolañano- muestran, según Fornet, al Bolaño escritor, aquel que fuese la bisagra entre el pasado y el presente, entre el boom y la literatura latinoamericana contemporánea, aquel que fuese el último en asumirse como escritor latinoamericano, en reconocerse a sí mismo como tal y reivindicar su condición, una etiqueta de la cual han renegado varios de sus sucesores.

“Bolaño también reivindicó a los grandes autores del boom. En tanto, su historia con la Casa podría decirse que comienza en el año 1975, cuando junto a Bruno Montané, alcanza una mención en el Premio Casa por el poemario Gorriones agarrando fuerza. Más tarde varios fragmentos del libro fueron publicados en la revista Casa de las Américas, en dos ediciones”.

Fornet develó además que si bien ese es el antecedente más público de la relación entre Bolaño y la Casa, lo cierto es que existe uno anterior. En cierta ocasión, cuenta Fornet,  el poeta chileno Jaime Quezada donó a la Biblioteca de la Casa un ejemplar de su libro Bolaño antes de Bolaño. Diario de una residencia en México. 1971-1972. Leyéndolo, el ensayista y crítico literario cubano encontró un fragmento donde Quezada relata que antes de 1975 Bolaño había enviado al Premio Casa una obra de teatro, la cual tituló El sombrerero loco.

“La Casa podría escribir entonces la historia de los grandes escritores que – antes de ser tan reconocidos- fueron mencionados en el Premio Literario, entre ellos el propio Bolaño, Ricardo Piglia, Eduardo Galeano, comentó Caridad Tamayo.

Esta selección de entrevistas viene además acompañada por un prólogo exquisito del mexicano Juan Villoro titulado La batalla futura, en el cual el autor apunta: “Las extraordinarias entrevistas con Roberto Bolaño, seleccionadas con lupa inteligente por  Andrés Braithwaite, equivalen a la caja negra de los aviones. Las palabras antes del accidente. No se trata de un calculado testamento, sino de la voz que atraviesa turbulencias con una última entereza”.

Publicado en: http://laventana.casa.cult.cu/noticias/2016/12/15/bolano-por-si-mismo-maneras-de-redescubrir-un-escritor/